Tipos de seguros en Tijuana |Lis Ramírez

Por una cantidad de dinero asequible a todos los bolsillos, ‒incluido al tuyo­‒, te permiten vivir libre de preocupaciones y con la máxima tranquilidad. Pues en caso de imprevisto, tú y tu familia, están 100% protegidos. Ni las finanzas personales, ahorros, patrimonio, bienes, o negocio se verán afectados. ¡Sí, hablamos de los seguros! Y hoy en día, se puede asegurar prácticamente todo. ¡Hasta lo más inimaginable! Conocer cuáles son los diferentes tipos de seguros que existen y se pueden contratar en México te permitirá saber cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades y te conviene valorar.

Qué es un seguro

tipos de seguros
Foto: Pexels

Un seguro es un contrato, también denominado póliza, que se firma con una aseguradora para recibir, por parte de ésta, protección (en forma de suma dineraria, servicios o asistencia) ante una contingencia como puede ser: quedarse sin trabajo, tener que costear una operación o intervención médica, perder el equipaje en el aeropuerto, accidentarse con el auto o asegurar el futuro de los hijos después de fallecer, entre muchos otras. 

Cómo funcionan

Al firmar la póliza, lo que estás haciendo es transferir los riesgos que puedas sufrir a la compañía de seguros para que sea ésta la que los afronte económicamente por ti. Esta transacción tiene un costo y es lo que se conoce como prima de seguro.

Es la cantidad de dinero que tendrás que pagar (mensual, semestral, trimestral o anualmente) a la aseguradora para estar protegido. Y a su vez, ésta se compromete a indemnizarte en caso de producirse una eventualidad (siempre y cuando esté estipulada en el contrato).

No todos los riesgos son asegurables. Solo se pueden asegurar aquellos que sean posibles, legales, se puedan describir, no se pueda determinar con exactitud cuándo van a suceder, no vayan en perjuicio de otras personas y/o bienes y sean fortuitos, ajenos totalmente a la voluntad humana.  

Cuántos tipos de seguros existen en México

Estos son los principales tipos de seguros que existen y se pueden contratar en nuestro país:

  • Seguros personales: cubren las necesidades y los riesgos que pueda sufrir una persona como fallecimiento, enfermedad, accidente, incapacidad, invalidez, despido laboral… Por ejemplo: seguro de vida, seguro de gastos médicos, seguro de accidentes, seguro de invalidez y vida, seguro de desempleo, plan de retiro o de jubilación, seguro de metas financieras, seguro educativo o escolar, entre otros.
  • Seguros patrimoniales: son aquellos que protegen los bienes y/o el patrimonio del asegurado (personas físicas y/o jurídicas) tras un accidente como el seguro de carro y moto, seguro de hogar, seguro de transporte, seguro ante incendios, seguro de robo, seguro para mascotas, seguro de crédito, seguro de responsabilidad civil (daños y perjuicios a terceros), etc.
  • Seguros de prestación de servicios: como su propio nombre indica, estos seguros se encargan de brindar un servicio y/o asistencia al asegurado y en algunos casos, otorgar una indemnización económica. Aquí se incluyen el seguro de decesos o gastos funerarios, el seguro de repatriación, el seguro de viaje, el seguro de defensa y representación jurídica… 

¿Cómo se determina el costo de las pólizas?

precios de las polizas de los tipos de seguros
Foto: Pexels

Los seguros no tienen un costo universal, no todos cuestan lo mismo ni todas las personas pagan lo mismo por ellos. Las aseguradoras determinan la prima de seguro o precio de la póliza en base a:

  1. Los riesgos: es decir, la probabilidad de que sufras un siniestro: accidente, enfermedad, atropello, choque automovilístico, fallecimiento, etc.
  2. Suma asegurada: esta es la cuantía máxima que la aseguradora cubrirá y/o te pagará como indemnización. A mayor suma asegurada, mayor costo de la póliza. Y a menor suma asegurada, pues, menor costo del seguro.  
  3. Deducible: monto de dinero que la compañía de seguros no cubre y que debe asumir siempre el asegurado si se produce el percance. Las aseguradoras solo cubren los daños que superan el deducible. A mayor deducible, menor coste del seguro. Y a menor deducible, mayor prima a pagar. 

¿Cuál es el costo de un seguro? Más barato que el costo de no tenerlo.

  1. Coberturas adicionales: todos los extras que contrates en tu póliza de seguro, como pueden ser las coberturas opcionales para añadir más grado de protección.
  2. Ámbito de cobertura del seguro: si es un seguro que cubrirá a nivel nacional (dentro del país) o internacional (en todo el mundo). Los seguros con cobertura internacional son más caros que los que solo tienen cobertura en un único país.
  3. Otras consideraciones específicas en función del tipo de seguro: Además, las compañías de seguros, según lo que se vaya a asegurar, tienen en cuenta otros factores como tu edad y sexo, estilo de vida, estado de salud e historial clínico, lugar de residencia, tipo de vivienda, modelo de vehículo y color, entre otros aspectos. 

Lo que debes tomar en cuenta antes de contratar cualquier tipo de seguro en México

lo que hay que tener en cuenta tipos de seguros
Foto: Pexels
  • Analiza tus necesidades: qué es lo que quieres proteger, cuáles son los riesgos a los que te expones y prioriza tus necesidades. Planea contratar solo lo que de verdad te haga falta para no endeudarte más de la cuenta. ¡No necesitas un seguro para todo!
  • Y también las compañías de seguros: investiga cuáles son las aseguradoras que operan en el país y qué beneficios ofrecen cada una de ellas. Confía únicamente en instituciones sólidas, confiables y que estén autorizadas y registradas en la CONDUSEF.
  • Busca y compara los planes de seguros que ofrecen las distintas aseguradoras: considera todas las opciones que tienes a tu alcance. Revisa las coberturas que incluyen, las opcionales y las exclusiones (los supuestos que no están cubiertos por la póliza), los riesgos que se cubren y en qué condiciones, la suma asegurada, el alcance geográfico del seguro, el periodo de carencia, entre otros. 

Los seguros no se piensan, se toman.

Porque los siniestros no se plantean, llegan.

  • A la hora de decidirte por un seguro… No te centres solo en el precio ni te dejes influir por ofertas o promociones especiales. “A veces lo barato sale caro”, pero también ocurre que lo caro no es necesariamente lo mejor. Evalúa todo lo que tiene para ofrecerte ese seguro (tanto lo bueno como lo malo) y equipáralo con su costo.
  • Antes de firmar una póliza… Revisa con atención el contrato que vas a suscribir. Verifica las coberturas, los límites económicos de protección, los casos y los siniestros asegurados. No te olvides de chequear las excepciones, las cláusulas y la temida letra pequeña.
  • ¡Lee e infórmate! Adquirir un seguro no es un juego de niños. Es importante que te asesores muy bien sobre el producto que deseas contratar y despejes todas las dudas que tengas con un profesional.

Soy Lis Ramírez, bróker de seguros en Tijuana y te ayudo a encontrar la mejor alternativa de seguro para ti y para tu familia, adecuada a tus necesidades y a tu presupuesto. Porque tu bienestar es mi verdadero objetivo. ¿Quieres contratar un seguro? ¡Contacta conmigo para recibir una cotización gratuita y sin compromiso.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Abrir chat
💬. ¿Necesitas ayuda?
Escríbeme para darte más información.