Hay cosas que siempre sientan bien, como tener la mejor protección. Porque las personas somos, desde que nacemos, proclives a tener accidentes y enfermedades graves de todo tipo. El seguro de gastos médicos se encarga de hacer frente a los costos derivados de atender y remitir estas emergencias y dolencias médicas.
Si no dispones de cobertura de salud, estás expuesto a estos costos. Una serie de gastos elevados e inevitables que te pueden llevar a sufrir serios problemas financieros, contraer grandes deudas con el banco, e incluso, a caer en la quiebra o bancarrota. No subestimes el poder del seguro de gastos médicos. No escatimes en salud, en tranquilidad y en seguridad o en la de tu familia.
Qué es un seguro de gastos médicos
El seguro de gastos médicos es un producto asegurador que ofrece distintas coberturas (en función de la póliza escogida) y que brinda seguridad financiera al asegurado ante gastos imprevistos de atención médica, como una enfermedad, un accidente, o una hospitalización, entre otros.
Cuál es la cobertura que ofrece un seguro de gastos médicos
La contratación de un seguro médico nos garantiza una serie de coberturas en función del tipo de póliza. Nos permiten ganar en salud, pero también en seguridad y tranquilidad.
Estas son las garantías más comunes que ofrecen los seguros de gastos médicos:
- Gastos de hospitalización: habitación privada, cama extra (en función de las condiciones de la póliza), atención médica, intervenciones quirúrgicas, realización de análisis clínicos y de laboratorio (dentro y fuera del hospital) y estancia en terapia intensiva, intermedia o en unidad de cuidados intensivos, entre otros servicios profesionales.
- Acceso a medicamentos: medicinas generales, máscaras de oxígeno, transfusiones de sangre, aplicaciones de plasma, suero, etc.
- Servicio de traslado en ambulancia terrestre.
- Servicio médico a domicilio.
- Honorarios profesionales: de médicos por consulta, de enfermeras y cirujanos, de procedimientos terapéuticos y consultas médicas derivadas de un gasto médico.
Además de cobertura de tratamientos de enfermedades y lesiones físicas por accidente
- Tratamientos médicos: tratamientos de radioterapia y quimioterapia para paliar y tratar cánceres de todo tipo, tratamientos psicológicos o psiquiátricos (si el paciente lo necesita), entre otros.
- Cirugía reconstructiva por accidente o enfermedad: siempre y cuando se encuentre en las coberturas y por ende, no esté excluida de la póliza.
- Cobertura para recién nacidos: cobertura para recién nacidos siempre que se den de alta en los 30 días posteriores a su nacimiento.
- Atención médica por maternidad y complicaciones en el embarazo
- Complicaciones por gastos no cubiertos que pongan en riesgo tu vida
- Accidentes debido a la ingesta de bebidas alcohólicas: intoxicaciones debido a sobredosis de alcohol, coma etílico, etc.
- Asistencia médica en el extranjero: esta garantía debe estar dada de alta en la póliza (cobertura internacional). Sin embargo, si tienes pensado hacer un viaje, te recomiendo contratar un seguro de viaje, ya que este tipo de seguro, por lo general, incluye atención médica en destino.
- Alquiler de equipo de hospital: aparatos ortopédicos, prótesis, consumo de oxígeno, entre otros.
Qué coberturas no cubre
Ten en cuenta que no todas las enfermedades y/o tratamientos médicos están cubiertos en una póliza de seguro de gastos médicos. Estas son algunas de las exenciones más comunes:
- Enfermedades pre-existentes en el momento de la contratación del seguro médico.
- Algunas prótesis: anteojos, aparatos auditivos y similares.
- Exámenes y revisiones propias de chequeo médico.
- Consecuencias derivadas de radiación atómica o nuclear no prescritas por un médico profesional.
- Tratamientos e intervenciones quirúrgicas: por alcoholismo, drogadicciones, estéticas, obesidad, problemas de visión, calvicie, control de fertilidad, infertilidad o natalidad, dentales, acupuntura, entre otros.
- Gastos asociados por un donante de órganos.
- Atención médica por una autolesión o intento de suicidio.
- Lesiones o daños ocasionados por el propio asegurado en algunas de las siguientes situaciones: una pelea, en servicio militar, al viajar en vehículos de carreras (como piloto, pasajero o mecánico), como miembro de tripulación de avión que no pertenezca a una aerolínea comercial, en actos delictivos, por influencia de alcohol o cualquier otro estimulante, entre otros.
Cómo saber cuál es el seguro que necesito
A la hora de contratar un seguro de gastos médicos, debes tener en cuenta una serie de factores para elegir la cobertura que mejor se ajuste a tus necesidades:
- Tipo de seguro: según la frecuencia con la que acudes al médico, es conveniente un tipo u otro de seguro.
- Coberturas incluidas: antes de firmar un seguro de gastos médicos, analiza bien qué incluye, cuáles son las coberturas incluidas. No todos los seguros ofrecen lo mismo ni de la misma forma. Escoge aquella póliza que cumpla con tus necesidades reales de salud.
- Coberturas excluidas: estos son los supuestos que el seguro de gastos médicos no cubrirá. Lee detenidamente cuáles son las coberturas excluidas antes de contratar el seguro.
- Cuadro médico: el cuadro médico es el equipo de profesionales sanitarios y centros de salud asociados a ese seguro. Si te interesa un hospital o especialista concreto, revisa si está incluido en la póliza.
- Periodo de carencias: las aseguradoras de salud establecen periodos de carencia, es decir, tiempos de espera para poder acceder a determinados servicios una vez entra en vigor la póliza. Esto es así para evitar que una persona contrate un seguro de gastos médicos únicamente para realizarse un tratamiento, intervención quirúrgica o prueba médica y después se dé de baja. Si tienes previsto hacer uso de estas coberturas del seguro enseguida, confirma que eso sea posible.
¡Ten en cuenta la cobertura geográfica, tu estado de salud actual y tu edad!
- Cobertura geográfica: los seguros de gastos médicos ofrecen cobertura médica nacional. Si necesitas una mayor cobertura o viajas mucho, comprueba que la póliza cubra asistencia sanitaria en el extranjero.
- Edad del asegurado: algunos seguros médicos incrementan el coste de la póliza a partir de una cierta edad (+65 años).
- Tu estado de salud actual y antecedentes médicos: antes de firmar una póliza de seguro médico, tendrás que responder a un cuestionario sobre tu estado de salud actual y sobre tus antecedentes médicos. Si tienes alguna enfermedad crónica o padeces alguna enfermedad (previa a la contratación del seguro) debes indicarlo. Asegúrate si estas dolencias o padecimientos están o no cubiertos por la póliza.
- Suma asegurada: esta es la suma en gastos médicos cubierta por el seguro. Asegúrate que esta cantidad sea acorde a lo que requieres. Esto dependerá de tu edad, perfil y nivel de cobertura.
¿Te gustaría una propuesta? Soy Lis Ramirez, bróker de seguros y te ayudo a encontrar el mejor seguro de gastos médicos para ti y para tu familia. Consultame. Estoy aquí para asesorarte y resolver todas tus dudas.
No responses yet