seguro de viaje portada

Es tan cierta la frase «Mejor prevenir que lamentar» que por eso existen los seguros, como el seguro de viaje. Porque son altas las probabilidades de que: sufras tú o los tuyos un accidente; necesites hospitalización médica durante tus vacaciones en el extranjero; te cancelen un vuelo o que la aerolínea pierda tu equipaje. 

¡Los riesgos existen! Y de ellos sólo nos damos cuenta cuando no estamos asegurados. De ahí la importancia de entender por qué realmente necesitas un seguro de viaje. 

Si tienes un viaje próximamente, como bróker de seguros quiero que lo disfrutes, pero lo más importante, que lo hagas con el 100% de tranquilidad. Porque no quiero que tus vacaciones se conviertan en una auténtica pesadilla.

Por ello te quiero hablar de qué es un seguro de viaje y por qué necesitas uno.

A qué nos referimos con un seguro de viaje

a que nos referimos con seguro de viaje
Foto: Pexels

Cuando hablamos de seguro de viaje nos referimos a un producto asegurador que ofrece distintas coberturas (en función de la póliza escogida) que protegen y asisten al viajero en su travesía alrededor del mundo. 

El seguro de viaje junto al pasaporte es ya un objeto imprescindible en nuestra maleta cuando nos vamos de vacaciones. Nos permite disfrutar del viaje y de la mejor protección posible.

La contratación de un seguro de viaje nos garantiza una serie de coberturas en función del tipo de póliza. 

Estas son las garantías más comunes que ofrecen los seguros de viaje:

  • Asistencia en viaje: esta cobertura cubre no solo asistencia sanitaria (gastos médicos, farmacológicos, de hospitalización y de intervención quirúrgica del asegurado), sino además, desplazamiento y alojamiento del acompañante del asegurado (en caso de hospitalización), prolongación de la estancia como resultado de enfermedad o accidente, envío de medicinas allá donde se encuentra el asegurado, traslado o repatriación del asegurado y su acompañante en caso de fallecimiento, vuelta anticipada (debido a una catástrofe meteorológica, pandemia…) y servicio de traducción. 
  • Cobertura de equipaje: la cobertura de equipaje te cubre en caso de rojo o pérdida de tus maletas. Si se producen estos imprevistos, recibirás una indemnización económica por sustracción o daño de tus enseres personales durante el transporte, así como demoras en la entrega de tus maletas cuando han sido facturadas. De ser necesario, la aseguradora te ayudará a presentar denuncias y a realizar las gestiones de localización y/o envío de los mismos a tu lugar de residencia. Algunas aseguradoras también indemnizan aquellos robos que se producen en una habitación de hotel o en el interior de un automóvil.   

¡No nos olvidemos de los retrasos!

  • Retrasos: algunas aseguradoras también ofrecen cobertura por retrasos cuando el medio de transporte (avión, tren…) se demora por causas ajenas al asegurado.

En caso de atraso, recibirás una indemnización económica para la compra de bienes de primera necesidad, alojamiento y manutención y el reembolso de los gastos costeados para la utilización de otro transporte.

  • Representación y defensa Jurídica: si tu seguro cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica, recibirás representación, asesoramiento legal telefónico y defensa jurídica en caso de tener que presentarte a un proceso jurídico y tendrás cubierto el anticipo de la fianza judicial. 

¿Y si te llegaran a cancelar el viaje?

  • Cancelación del viaje y el seguro: con la cobertura de cancelación de viaje, podrás anular tus vacaciones sin coste siempre que sea por una causa recogida en las condiciones generales de la póliza que has firmado.

Estos son algunos de los motivos más comunes que imponen las aseguradoras: enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado o de familiares, citas para intervenciones quirúrgicas de gravedad, trasplantes, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, despido, convocatoria de oposiciones, convocación a mesa electoral o procedimiento judicial.

Qué pasa si no viajo con un seguro

seguro-de-viaje (1)
Foto: Pexels

Para disfrutar de tu viaje con total seguridad y tranquilidad, es muy recomendable contratar un seguro de viaje. Porque si viajas al extranjero o incluso en México sin un seguro estarás yendo desprotegido y poniéndote en riesgo.

Estarás sin protección frente a enfermedades, accidentes o situaciones imprevisibles e inesperadas que puedas sufrir y tendrás que asumir tú los costes asociados de estas contingencias.

Un buen seguro de viaje te respaldará y te cubrirá frente a una serie de imprevistos que te ocurran. Te ofrecerá protección y asistencia durante tus vacaciones, pero también, antes de emprenderlas. Porque como te dije, los riesgos existen. Y como dicen nuestros papás: mejor prevenir que lamentar. 

Qué debo tomar en cuenta para mi seguro

que tomar en cuenta seguro de viaje
Foto: Pexels

A la hora de contratar un seguro de viaje y para determinar que se ajusta a tus necesidades, lee bien las condiciones generales y asegúrate de entender las coberturas garantizadas y las exclusiones de cada póliza.

Pero además, ten en cuenta lo siguiente para elegir tu seguro:

Duración del viaje y duración del seguro

Cuando vas a adquirir un seguro para tus vacaciones tienes que tener claro las fechas de tu viaje, es decir, el día de ida y el de vuelta. Muchos seguros varían de precio y coberturas según la duración del viaje.

Si no sabes las fechas con exactitud, opta por un seguro que se pueda ampliar unos días más cuando venza el plazo.

Ten en cuenta que si contratas un seguro una vez iniciado tu viaje, todos los problemas que puedan ocurrir antes de la contratación del seguro (como una cancelación del viaje repentina, entre otros) no estarán cubiertos.   

Cuando contratar el seguro de viaje

Dependiendo del tipo de viaje, algunas aseguradoras requieren que la contratación del seguro se realice durante los 7 días siguientes a la reserva del viaje.

Esto no te impide seguir reservando otros aspectos de tu viaje. Pero asegúrate que el seguro también cubra las anulaciones y todas las reservas realizadas a posteriori de la contratación de la póliza.

Destino del viaje

Después de establecer las fechas del viaje, lo siguiente a tomar en cuenta es el ámbito de cobertura del seguro que dependerá del destino de tu viaje.

Si en un mismo viaje vas a visitar diferentes países, siempre se tomará como referencia el más lejano, el que se encuentre a más kilómetros de distancia del origen.

Algunos destinos requieren la contratación obligatoria de seguro de viaje con coberturas específicas de asistencia médica o repatriación, como países de la zona Schengen, Rusia o Cuba, entre otros.

Consulta esto antes de proceder con la reserva de tu viaje.

Una misma póliza para varios viajeros

Si vas a realizar el viaje con varias personas, como por ejemplo, familiares que no son de línea directa y colateral o son amigos, pueden optar por la contratación de un seguro de viaje para grupos, es decir, una única póliza que cubre a todos los viajeros.

¡Una opción más asequible!

Seguro de viaje para familias

Si vas a viajar con tus hijos, te recomiendo un seguro de viaje familiar. Esta póliza cubre a todos los miembros de la unidad familiar que realicen el viaje: titular del seguro, cónyuge e hijos menores de 18 años.

Cantidad de gastos cubiertos

Revisa y comprueba cuánta es la cantidad de gastos cubiertos por cada una de las coberturas del seguro. Este aspecto es clave ya que dependiendo del coste de la sanidad en destino, optarás por uno u otro seguro.

Ten en cuenta que si viajas a países como Estados Unidos o Canadá necesitarás una póliza que incluya un límite de gastos elevado y una cobertura sanitaria amplia.

Cancelación de tu boleto de avión, hospedaje o ambos

En caso de contratar un seguro de anulación de viaje, puedes seleccionar o bien, la cancelación del hospedaje, del transporte (por ejemplo, un boleto de avión) o de ambos, es decir, de la totalidad del viaje.

Sea cuál sea la opción escogida, tienes que indicar el coste total de lo que quieras asegurar y nunca elegir una cifra de capital a asegurar menor que el costo completo. 

Seguro de viaje para la práctica deportiva

Por lo general, los seguros de viaje no incluyen las incidencias que puedan ocurrir durante la práctica de deportes al aire libre en el transcurso de tu viaje.

Estas pueden ser las disciplinas acuáticas (surf, buceo, snorkel…), de esquí, senderismo, paracaidismo…

Si durante tus vacaciones vas a realizar este tipo de actividades, considera contratar un seguro deportivo que cubra búsqueda, rescate, gastos médicos, accidente y rehabilitación, así como las coberturas correspondientes al seguro de viaje.

Tipo de viaje especial

Algunos tipos de viaje como en crucero o estudios en el extranjero requieren la contratación de un seguro de viaje especial más específico. Un seguro que se adapte a las necesidades de ese desplazamiento en cuestión.

Existen seguros para cruceros con cobertura durante toda la travesía marítima o en escala.

Y también seguros para estudiantes que resuelven todas las situaciones que los alumnos puedan sufrir durante su estadía en el extranjero (hospitalización o un regreso anticipado, entre otros).

¿Ya te diste cuenta que si necesitas un seguro de viaje? Ahora te preguntas, ¿con qué empresa aseguradora? Contáctame para encontrar el mejor para ti, soy Lis Ramírez, bróker de seguros en Tijuana. 

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
💬. ¿Necesitas ayuda?